Las características de las organizaciones deben ser definidas, porque ellas necesitan operar, ser consistentes en la relación con los otros subsistemas, componentes, tal como si fueran una sociedad. entre esas características están las siguientes:
Cultura Organizacional:
La cultura organizacional se identifica por sus contenidos, que la definen como un sistema integrado por tres variables: Presunciones Básicas, Valores y Producciones y Conductas específicas de una organización.
La cultura organizacional define a la institución sus valores y normas de comportamiento. Esto es, la institución vendrá definida por la forma en la cual jerarquiza sus valores respecto a clientes y proveedores, al personal y a la opinión pública al estado o a las demás instituciones competidoras. Toda organización crea su propia cultura o clima, con sus propios tabúes, costumbres y usos. El clima o cultura del sistema refleja tanto las normas y valores del sistema formal como su reinterpretación en el sistema informal, así como las disputas internas y externas de los tipos de personas que la organización atrae, de sus procesos de trabajo y distribución física, de las modalidades de comunicación y del ejercicio de la autoridad dentro del sistema. Dichos sentimientos y creencias colectivos, se transmiten a los nuevos miembros del grupo.
La cultura organización determina la forma como funciona una organización, ésta se refleja, en las estrategias, estructuras y sistemas. Es la fuente invisible donde la visión adquiere su guia de acción. La cultura organizacional por ser prendida, evoluciona con nuevas experiencias y puede ser cambiada si llega a entenderse la dinámica del proceso de aprendizaje.
Sistemas De Información :
Es un conjunto integrado de procesos, principalmente formales, desarrollados en un entorno usuario-ordenador que, operando sobre un conjunto de datos estructurados (bases de datos) de una organización, recopilan, procesan y distribuyen selectivamente la información necesaria para la operatividad habitual de la organización y las actividades propias de la dirección de la misma.
El sistema de información activo debe tener al menos tres tipos de conocimiento:
El sistema de información activo debe tener al menos tres tipos de conocimiento:
a) Conocimiento lingüístico: Para comunicar y recibir información, conocimiento de los artículos léxicos (palabras, frases), categorías gramaticales (sustantivo, verbo) y relaciones gramaticales (sujeto de, complemento de) que represente el conocimiento lingüístico en los dominios particulares.
b) Conocimiento extra-lingüístico: Conocimiento sobre las entidades, atributos, eventos, procesos y relaciones que conforman los modelos de información para el dominio correspondiente.
c) Capacidad: El sistema debe utilizar el conocimiento lingüístico y extra- lingüístico para alcanzar un objetivo.
b) Conocimiento extra-lingüístico: Conocimiento sobre las entidades, atributos, eventos, procesos y relaciones que conforman los modelos de información para el dominio correspondiente.
c) Capacidad: El sistema debe utilizar el conocimiento lingüístico y extra- lingüístico para alcanzar un objetivo.
Niveles De Administración:
Es tarea de los administradores transformar, eficaz y eficientemente, los insumos en productos. Por supuesto que el proceso de transformación puede verse desde diversas perspectivas. Así, la atención puede dirigirse a funciones empresariales como finanzas, producción, personal y comercialización. Esto ya es tarea de cada administrador y orientar el enfoque de su organización al tipo de sistema que quiere utilizar. No obstante, el enfoque más vasto y útil para la exposición de las labores de los administradores es el basado en las funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control como marco de referencia para la organización de los conocimientos administrativos.
En la perspectiva resulta un enriquecimiento del número y los atributos de los elementos que deben tomarse en cuenta al realizar un análisis de los fenómenos que ocurren en las organizaciones y en el medio que las circunda. Ese incremento en el número de factores a considerar permite, en múltiples ocasiones, comprender y anticipar con mayor certidumbre en que se comportará el sistema como los elementos. Antes de poner en práctica un cambio en la organización el administrador deberá estudiar las posibles consecuencias del mismo, tanto internas como externas. Igualmente las variaciones del medio deben ser consideradas bajo el mismo enfoque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario