viernes, 16 de julio de 2010

USO DEL COMPUTADOR EN EL PROBLEMA DE TIPO ADMINISTRATIVO

   
    El hombre, desde que apareció en la Tierra, ha modificado el medio, haciéndolo más favorable para su existencia. La evolución de la Humanidad ha pasado por diferentes épocas, hasta llegar a la actualidad, en la Era de la Información, donde las comunicaciones son muy importantes. Hoy el poder está basado en la cantidad de información que alguien o un país pueda tener. Se han visto ejemplos de cómo superpotencias han caído sólo por la falta de buenas comunicaciones y por la incapacidad de obtención y almacenamiento de información actualizada en todos los procesos del quehacer humano. es por eso que cada vez más el hombre, ayudado por las máquinas, le dedica menos esfuerzo a la producción. Esto ha permitido que aparezca un sector económico que cada día se hace más importante, el sector de los servicios. un ejemplo de seria, en el caso de la medicina, que es considerada un servicio, se ha visto inevitablemente influida por los adelantos en materia científica y tecnológica. El desarrollo de la Informática en el campo médico ha modificado parcialmente los conceptos de prestación del servicio médico y el acto médico en sí. No hay duda que la computación ha ayudado a mejorar y agilizar los procesos de apoyo médico.   

La computación en la  Medicina

    La tecnología de la computación ha tenido una gran influencia en la Medicina y ésta sigue aumentando cada vez más. Algunos de los usos de las computadoras en este campo son las pruebas para detectar e identificar alteraciones, como por ejemplo, la tomografía axial computarizada, los análisis de electrocardiogramas por computadora, los monitores de procesos fisiológicos, la automatización de las líneas en laboratorios clínicos, el control de los resultados entrega de medicamentos, y otros. Los profesionales de la salud utilizan también las computadoras para controlar y planificar sus servicios.
    La automatización y la informatización de las líneas de proceso en el laboratorio y pruebas de gabinete hacen que los datos transferidos a la computadora sean procesados en forma muy rápida y sean capaces de ser comparados con pruebas y valores estándar establecidos en el programa de cómputo. En pocos minutos, los resultados de la prueba son reportados y si estuvieran fuera de los límites fijados, el programa podría sugerir los procedimientos que deben repetirse o las pruebas adicionales que deban realizarse. Es posible que la computadora esté ejecutando en este caso, un programa de sistema experto, con el objeto de sugerir posibles diagnósticos y explicar resultados anormales de las pruebas.
    Los programas de asistencia diagnóstica iniciaron su desarrollo desde 1960, aplicándose principalmente al área de la robótica, visión, audición, procesamiento de lenguajes naturales, aprendizaje de máquinas y sistemas expertos. En el campo médico, la integración de los métodos de inteligencia artificial a la investigación en la computación médica se inició alrededor de los 70. El desarrollo en este campo se enfocó al desarrollo de procesos de lenguajes y sistemas expertos para ayudar al diagnóstico médico y la escogencia terapéutica. Se sabe que el diagnóstico médico es el arte de identificar una enfermedad por sus signos y síntomas. El médico debe hacer una historia clínica, recoger los signos que presenta el paciente utilizando técnicas semiológicas y luego introducir los datos al programa de ayuda diagnóstica para recibir un resultado de análisis de posibilidades diagnósticas.
    Un sistema experto es un conjunto de programas que intenta codificar los conocimientos y reglas de decisión de los especialistas, de manera que los usuarios puedan aprovechar esta pericia al tomar sus propias decisiones . Estos sistemas expertos están compuestos de hallazgos, hipótesis y reglas de decisión. Los hallazgos son utilizados para deducir la hipótesis basada en el significado de las reglas. Los hallazgos se encuentran en forma de reglas de producción: Una regla de producción es una declaratoria condicional que indica las circunstancias bajo las cuales una conclusión particular puede ser dada. El valor de estas conclusiones se indica con un valor numérico, llamado medida de confiabilidad.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario